domingo, 4 de mayo de 2008

Consecuencias de la Revolución Mexicana

Los influyentes hicieron alianzas para no perder sus privilegios, el clero adoptó postura neutra, los mexicanos tuvieron acceso a los servicios básicos, pero en general, la historia poco cambió: "Los pobres siguieron pobres y los ricos conservaron su poder".

Como resultado de la revolucion, se sentía en México un ambiente de inestabilidad política, social y económica(fue en esta periodo se adquirieron fuertes compromisos con otros países, nuestra deuda eterna), con todo lo que esto lleva, todos tenían diferentes ideas, y a su modo trataban de imponerlas, surge una república "a la mexicana", ya hay pequeños pero numerosos grupos inconformes, desilusionados de la nueva condición del gobierno, y que continuamente participaban en disturbios al orden: "La nueva nación era libre, pero estaba desunida".

Para entonces, más allá de lo político, la nación, que constituían campesinos y obreros, estaba convencida de que solo se había cambiado la imagen, estaban convencidos de que los ideales de los héroes de la Revolucion, se habían vuelto humo, pues la condición de "los de abajo" seguía siendo difícil, podían ser educados.

Con el paso del tiempo, más y más voces se fueron uniendo quienes exigian por una repartición más justa de el suelo, pues en aquel entonces (como si ya no estuviera vigente esto), la gran mayoría de los campesinos, no eran dueños ni de la tierra que cultivaban ni del techo que los cubría. Así pues, sin nada más que perder, muchos mexicanos y mexicanas (no olvidemos a nuestras célebres "adelitas", mujeres que se iban a "la bola" detrás de sus hombres, "para morir iguales"), patriotas cuyos nombres hoy no están grabados en algún monumento, se levantaron en armas en una desigual guerra, cuyo resultado ofrecía muchas ilusiones y esperanzas, y aunque sabían que muchos de ellos no disfrutarían de los logros, tenían la confianza de que al menos sus hijos vivirían en un país "mas parejo": "porque más vale morir como valiente, que morir como cobarde, ¡Viva la Revolución!".

13 comentarios:

Janet Chalou dijo...

¡Gracias por la información! Tu blog es buenísimo.
Saludos desde Argentina.

_____FannyGore dijo...

OMG!
Gracias!
XD

Aline Alcántara dijo...

Hola
pues gracias
por la informacion
no te ofendas pero
la verdad a mi
me aburre mucho
historia
bueno de todas
formas gracias
cuidate bye

Unknown dijo...

GRACIAS X LA INFORMACION

the best dijo...

GUAUU TU BLOG ME HA SIDO DEMUCHA AYUDA...GRACIAS POR LA INFORMACION ME HAZ SALVADO DE BUSCAR MAS ESTOY CANSADO DE ESTUDIAR...CHAO!!! Y SIGUE AYUDANDO A LA GENTE A RESOLVER SUS TARES.

Unknown dijo...

Me agradó mucho tu resumen, sólo una observación que creo en tu comentario final quisiste decir "más vale morir como valiente, que VIVIR como cobarde"
Muchas gracias!

Unknown dijo...

grasias me sirvio mucho tu blog¡¡¡¡

Unknown dijo...

re re regraciaaaasss....m sirvio de muchooo este resumen de las consecuenciass

Unknown dijo...

sino hubiera sido por este resumen....nose km hubiera presentado mi tallerr..graciassss

chicalis dijo...

bueno antes que nada quiero agradecerte x que me sirvio mucho de ayuda tu informacion bueno gracias baii

yiyii dijo...

gracias me ayudo este pequeño resumen pàra mi tarea .. saludos desde colombia

Raul Leyva dijo...

esta muy bueno graxias

Lety dijo...

Excelente artículo muchas gracias.
Me pregunto si tendrás algo relacionado con las causas de la revolucion mexicana, ando buscando un poco de informacion relacionada para una tarea.

saludos!