domingo, 4 de mayo de 2008

Museo Nacional de la Revolución

Leyes de reforma.
La consolidación de la Reforma Liberal, encabezada por Benito Juárez se fundamentó en la promulgación de las Leyes de Reforma, que proponía esencialmente la nacionalización desde los bienes del clero, la separación de la iglesia y el estado, la supresión delas ordenes religiosas, el establecimiento del matrimonio civil, la secularización de los cementerios y ala libertad de cultos.

Porfiriato
El gobierno de Porfirio Díaz emprendió con éxito la Industrialización del país, pero fracaso en la construcción de una sociedad justa. Los mexicanos de 1910 Vivian en una sociedad profundamente desigual dividida en 2 grupos: una mayoría compuesta por indígenas, campesinos, obreros, soldados y artesanos con salarios miserables.

Una minoría privilegiada económica y políticamente entre la que se encontraban latifundistas foráneos y nacionales, altos funcionarios del gobierno, militares de alta jerarquía, banqueros, grandes comerciantes y los dueños de la planta industrial del país, en su mayoría extranjeros.
También estaba la clase media a la que pertenecían profesionistas burócratas, maestros, pequeños propietarios y rancheros.
A los ricos se les conocía como enclevitados y el sector medio se destacaba por vestir con chaqueta y pantalón. Llamaban calzonudos a los hombres que vestían el calzon de manta blanco.
La base de la dieta popular era el maíz, frijol, chile y el pulque. La clase media comía “semitas” o pambazos, sopa de arroz, carne y algunas verduras.
Durante los últimos años del porfiriato las condiciones de vida empeoraron para casi toda la población.
El 71% mayores de 10 años no sabían leer ni escribir y las mujeres eran analfabetas en su mayoría.

El desarrollo económico.
El auge de la economía nacional durante el porfiriato se finco en el apoyo del gobierno a la inversión extranjera a través de generosas concesiones fiscales y de tierra. Legalmente se observo la ausencias de restricciones a la impartición de maquinaria y técnicos del exterior y se expidió una legislación que otorgaba ventajas a los capitales foráneos.
En 1884 se derogaron las ordenanzas de minería que reservaban las riquezas del subsuelo como propiedad del estado.

Hubo una temporada en que no hubo colinda, las mujeres hacían grandes filas para que se les dieran pocas cosas. Muchos murieron de hambre en ese entonces.

No hay comentarios: