lunes, 12 de mayo de 2008

Tequisquiapan

Pueblecito con encanto de provincia, se caracteriza por su tranquilidad, su cielo azul, calles adoquinadas adornadas con ventanas de fierro forjado y bugambilias en flor, angostas calles y andadores...
Fundado en 1551, fue durante casi trescientos años una población con mayoría indígena, de ahí su arquitectura sencilla y armónica, con uso de materiales locales como la cantera gris, lajas de diversas tonalidades y acabados aparentes en ladrillo. Recientemente se ha incorporado la bóveda en diversas modalidades, siendo esta ahora una característica distintiva de la población.
Cuenta con monumentos y sitios que bien vale la pena visitar, destacando:
El templo de Santa María de la Asunción, patrona de la localidad; es un hermoso ejemplo del neoclásico, con fechada rematada en cantera blanca y con torre singular, decorada con flores dispuestas en forma simétrica, posee un aspecto cordial y único.
Tequisquiapan cuenta con un decreto presidencial firmado por don Venustiano Carranza, que lo ubica como "Centro Geográfico de la República Mexicana", por eso cuenta con un monumento que rememora este hecho.
El edificio conocido como Club de Leones, que en otro tiempo fuera un templo, cuenta con su atrio bien delineado, una puerta de arcada rematada por una cruz de cantera, en donde se pueden distinguir en relieve, los signos de la crucifixión de Jesucristo, cuenta además con una capilla de origen otomí, de las llamadas capillas adoratorio, que conserva unos frescos y detalles originales.
El tempo dedicado a Santa María Magdalena, ubicado en el Barrio del mismo nombre, posee gran tradición e importancia, debido a que en su actual atrio y debajo de un viejo árbol de mezquite que aun se conserva, se celebró la prima misa, para los fieles creyentes católicos, hecho que dio pie a la fundación de Tequisquiapan.
El jardín principal que lleva el nombre de Miguel Hidalgo, es una hermosa plaza rodeada de arcos de cantera, lugar propicio para caminar tranquilamente o tomar un buen café y conversar con los amigos, esperando caer la noche, después de esas maravillosas tardes soleadas, cuenta además con un hermoso kiosco central y una gran fuente de agua, que en ocasiones es preciosamente adornada con flores, marco de decoración para ceremonias religiosas, BODAS, XV años, en la Parroquia principal.

En 1656 este municipio tomo este nombre de Tequisquiapan en náhuatl compuesta por las raíces:
Tequexquitl ( tequezquite = algo que cura o limpia ),
Alt (agua) y
Apan (lugar), que significa “lugar de agua y tequezquite”

Tequisquiapan se encuentra al sureste del Estado de Querétaro, a dos horas del Distrito Federal por la autopista 57, a 20 minutos de San Juan del Río y a 40 de la capital queretana y es por decreto de Don Venustiano Carranza, que se de tribuye como el centro geográfico de la República.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La Semana Santa con la escenificación del Vía crucis en el Monte Calvario.
El día de la Santa Cruz en el barrio de San Juan, el 3 de mayo,
El día de san Isidro Labrador, el 15 de mayo en el Tejocote,
Fiesta de la Patrona del pueblo de Tequisquiapan, Santa María de la Asunción, el 15 de agosto.
Día de los Fieles Difuntos, los días 1 y 2 de noviembre,
Fiesta en honor de nuestra señora de la Concepción, en el barrio de la Magdalena, el 8 de septiembre,
Fiesta en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre,
Día de San Juan Apóstol, patrono del Barrio de San Juan, el día 27 de diciembre,
La feria Nacional del Queso y el Vino que se celebra en la cabecera Municipal durante la ultima semana de mayo y primera de junio,
La fiesta de aniversario de la fundación de Tequisquiapan en el barrio de la Magdalena, el 24 de julio.
Las tradicionales posadas mexicanas, del 16 al 24 de diciembre, por las calles y centro de la ciudad.

Artesanías
Tequisquiapan tiene una variedad de artesanías que van desde la típica del municipio como son los trabajos en vara de sauz y raíz de sabino, muebles de pino y rattán y las que se han venido introduciendo como telas bordadas, bellísima lapidaria en ópalo, madera tallada, artículos, cerámica, vidrio, y prendas de piel, y plástico, que vienen del interior de la República Mexicana y complacen a los más exigentes gustos.


Gastronomía
El pueblo de Tequisquiapan al igual que el resto de el país, cuenta con una rica y variada comida, desde un rico atole de frutas de la temporada, tamalitos, mole queretano con piezas de guajolote, pollo, enchiladas placeras de salsa de guajillo, quesadillas de huitlacoche y flor de calabaza, carnitas de puerco y barbacoa de borrego, hasta los riquísimos chicharrones de res y gorditas martajadas de maíz con chile; sin faltar el típico pulque curado de tuna o frutas de la temporada, que satisfacen a los más exigentes paladares. Del mismo modo, se consumen dulces tales como: charamuscas, pepitorias, jamoncillos, ate y burritos

1 comentario:

pochtecatl dijo...

Es un lugar increible, "cerquita" del d.f., disfrutas su clima visitando sus balnearios, o los de "junto" entre san juan del rio y bernal, no te lleva mas de 2 horas llegar a tequis, buena comida en el mercado o sus restaurantes, lugares para gente joven(discos, antros, cuevas), escucha y disfruta el silencio, en verdad notaras que existe el silencio, camina de la mano de ser querido, vivelo