domingo, 4 de mayo de 2008

México de los años 50

Presidencia de Ávida Camacho y Miguel Alemán.
1.- A que se le llama el milagro mexicano?
A una etapa de México en la que se caracterizo por ser de un crecimiento sostenido y fue cuando el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. Los regímenes presidenciales de Manuel Ávida Camacho y Miguel Alemán proporcionaron los medios para alentar el crecimiento del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial.

2.- Que apoyo dio el estado a los industriales?
Limitar la participación del estado en la economía, que se moderaría el reparto agrario, se dejaría de aplicar la educación socialista y se otorgarían nuevas garantías a los empresarios.

3.- Que organizaciones sociales se formaron durante el cardenismo?
La CTM, CRIN, CGT, CNOP, CNDP CNC, IPN (1936).

4.- Menciona 10 industrias nuevas surgidas en el México pos-revolucionario.
Alimentaria, textiles, calzado, agraria, productos químicos, fundación y manufactura de artículos metálicos, madera y muebles de construcción.

5.- Papel de México durante la segunda guerra mundial.
El hecho de que México se declarara neutral permitió el regreso y la inmigración de capitales, además del aumento en las exportaciones. Hubo un acuerdo con Estados Unidos. Abonado la neutralidad ante el conflicto mundial. México condeno la agresión japonesa a Pearl Harbor y rompió relaciones diplomáticas y consulares con las potencias del eje. México concedía permiso para transitar por los mares y el territorio nacional a las fuerzas armadas de otras naciones del continente americano y se constituyo la comisión mexicana-estadounidense de defensa conjunta. México envió y anuncio la existencia de un “estado de guerra”. México no intervenía en el conflicto por su propio deseo sino “compelido por el rigor de los hechos y por l violencia de la agresión”.

6.- Como se dio el proceso político de las elecciones después de cárdenas?
Reorganizaciones en el partido de la revolución. Uno de los primeros proyectos mas importantes de la política de Ávida Camacho fue consolidar el partido de la revolución, de modo que fuera el apartado estructural del estado, lo cual implicaba efectuar algunos cambios tanto en lo concerniente a la cuestión doctrinal como en la organización. El PRM debería restringirse a efectuar actividades electorales. Excluir del partido oficial a miembros del ejercito, pues los militares no deberían intervenir “ni directa ni indirectamente”, en el proceso electoral, porque se podrían ocasionar divisiones dentro del ejercito.

7.- Escribe una breve historia obre el partido oficial y de cómo se transformo de PNR a PRI.
El partido oficial cabo en el desprestigio y entro en crisis, fue, alzado por los empresarios, por el PAN y por la prensa, criticado hasta por sus propios dirigentes. A finales de 1945 se dedico a llevar una transformación del partido oficial que comenzó con una nueva ley electoral, aprobado en 31 de diciembre de ese año, el 18 de enero se decretó la desaparición de PNR, para formar el Partido Revolucionario Institucional nombre que en si mismo postulaba la defensa de las instituciones existentes.

8.- Transformaciones demográficas y culturales que sufrió la ciudad.
Sector agropecuario. La tendencia de la política agraria avilacamanchista consistió en favorecer a la propiedad privada, por considerarla mas productiva que el tejido, y que según respondía mejor a las necesidades del momento de incrementar la producción agropecuaria, con el fin de satisfacer el mercado externo. Esta política se definió en el segundo plan sexenal. Respecto a la inversión publica e la agricultura, esta se redujo a los primeros años del sexenio a menos de la mitad del porcentaje presupuestal asignado por Cárdenas al sector agrícola en los dos últimos años de su gobierno; a partir de 1943 Ávila Camacho aumento rápidamente tal inversión que llego representar el mayor porcentaje asignado hasta entonces al sector agrícola y que en 90% se designo a obras de riego. En lo que se refieren a la inversión publica en la industria, esta se estanco e incluso disminuyo entre 1940 y 1943; inicio su recuperación en 1944 fue impulsada notablemente. La minería, desde 1933 la producción había empezado a recobrarse desde la caída que sufría en 1930 y para 1937 se encontraba en franca recuperación, aun cuando llego a alcanzar los niveles de 1929, que fueron los mas altos de su historia. Hacia 1944 comenzó a disminuir la demanda estadounidense y afecto, en consecuencia, a la minería tanto en lo referente a la producción como en el empleo, al grado de que el número de obreros fuera menor en 1939.

9.- Entrevista con la familia acerca del impacto de la segunda guerra mundial.
En el desfile del 20 de noviembre regresaron al Zócalo y es cuando los nombraban en la lista decían presente o murió por la patria y el del clarín toco el adiós y no acabo y dijo “ya no puedo” le gano el sentimiento. Era el escuadrón 201. En Pino Suarez estaban y ahí escucharon la ceremonia y el desfile completo.

10.- Educación durante este periodo
El aspecto más importante a destacar durante el gobierno de Ávila Camacho fue la reforma del artículo 3 constitucional para derrocar la educación socialista que tantos conflictos habían generado. Se establecía que los particulares pueden repetir la enseñanza en todos los grados.

11.- Concesiones dadas por el gobierno a los trabajadores en este periodo.
Creación del seguro social, el establecimiento de un salario mínimo y el otorgamiento de los derechos políticos a las mujeres reformaban la ley federal del trabajo. Creación de la secretaria del trabajo y previsión social.

12.-Movimientos principales de obreros y campesinos.
La tensa situación creada por el cardenismo entro a los capitales mexicanos se refleja en los primeros movimientos del sexenio de Ávila Camacho.

No hay comentarios: