sábado, 3 de mayo de 2008

La Industrialización de México

1.-Escribe cual es la estructura del texto
Introduccion, desarrollo y desenlace.

2.-Subraya las palabras que no conozcas.
Aglutina: concentran; oligarquía: gobierno de pocos; admistia: paz.

3.- En la introducción, ¿Cuál es el análisis que hacen del siglo XIX-XX?
La importancia del territorio mexicano radico en la ubicación geopolítica, sus recursos naturales y mano de obra. Una extensa frontera al norte con la colonia inglesa y luego con Estados Unidos que enmarca a Mexico co enfrentamientos territoriales.

4.- A que se refiere un pacto de dominación en la consolidación del estado-nacion?
En mexico encontramos muy temprano el proceso de consolidación de un estado-nacion en el que a pesar de sus dimensiones y diferencias regionales se estableció un pacto de dominación.

5.- Enlista las agresiones extranjeras en el Mexico del siglo XIX.
La guerra con Estados Unidos y el intento de Napoleon III y Maximilano para conquistar Mexico. Se fractura la estructura territorial colonial, se encuentra Mexico en medio de una mezcla de iconografía y la arquitectura francesa.

6.- Como explica el autor la entrada de Mexico al sistema capitalista?
Mexico lindo y querido entro al sistema mundial del capitalismo industrial de las ultimas décadas del siglo XIX por la dictadura de Porfirio Diaz lo hizo abriendo sus puertas a los capitales de Estados Unidos para la explotación de sus recursos naturales.

7.- Elementos que componen el sistema político y social porfirista.
Habia un territorio de señores terratenientes, dueños del gran México; una numerosa presencia de comunidades campesinas indígenas subordinadas. A Porfirio le encontramos una exquisita oligarquía , que igual que sus representantes en America Latina de finales del siglo XIX.

8.- Como se dividen las clases sociales en el Porfiriato?
Señores terratenientes dueños del gran Mexico, comunidades campesinas e indígenas, la clase “aristocratica”, terratenientes y los católicos.

9.- explica ampliamente la industrialización en el porfiriato.
El sistema de haciendas heredado del periodo colonial definió las relaciones señoriales de producción agrícola y durante el periodo de industrialización se intensifico la producción agrícola para la exportación. El porfiriato continuo con la política liberal que favoreció la acumulación de las tierras , en el porfiriato se procuraron y establecieron las bases del desarrollo industrial.

10.- Lista de los productos industrializados del periodo.
La principal industria de esta época fue la textil, ladrilleras, alfarería, lino, seda, papel, azúcar, calzado, virio, aceite, jabón, lana.

11.- Funcion del banco del avío en el proceso de industrialización.
En 1930 se fundo el banco del avio que se dedico a financiar empresarios que quisieran montar fábricas.

12.- Papel que jugaban los ferrocarriles en el proceso de industrialización.
Con la construcción del ferrocrril dio un nuevo impulso a la minería, prosiguiendo con la política de inversiones extrajeras.

13.- Quienes son lo inversionistas del ferrocarril?
Los extranjeros; ingleses y estadounidenses.

14- Consecuencias que trajo el ferrocarril
Estas obras fueron costosas para el país, los trabajadores agrícolas, no hubo condiciones favorables para ellos, los trabajos se mantuvieron muy bajos ciasi durante todo el periodo.

15.- Analiza la invasión extranjera en 1911.
Contrajo varios cambios en lo económico puesto que México se encontraba en el proceso de Industrializacion y también en lo político porque Porfirio Díaz enfrentaba duras criticas de su gobierno aunque fue bastante favrable.

16.- Como se da la oposición al régimen del Porfiriato?
En esta situcacion deficil debemos ver el error irremediable del régimen prfirista al arrestar a Madero antes de las elecciones. Cuando se capturo la Cd. Juarez fue el comienzo de la Revolucion Mexicana. Las redes de comunicación trazadas por Porfirio Díaz ahora se devolvían en su contra, su régimen, la prensa se convierte en un instrumento de revolución y contrarrevolución.


No hay comentarios: