sábado, 3 de mayo de 2008

Del General Porfirio Diaz. La primera Industrializacion Mexicana.

"El mar esculpe, terco, en cada ola, el monumento en el que se desmorona"
El desarrollo del capital en el siglo XIX necesito de los estados-nacion para asegurar la rapida expansion internas de las fuerzas productoras.
Hay una relacion importante entre el desarrollo expansivo del capital internacional que contribuye con la delimitación de las dimensiones nacionales a traves de los imperios y de losestados que se encargan de hacer coincidir la jurisdicción con las fronteras. El pasado prehispanico y colonial de México constituyeron el Mexico actual.
Una burguesía mestiza y española que consttuyó la elite politica y ecponomica y el establecimiento de la iglesia catolica como fuente de poder.
La ubicacion geopolitica da la importanciaal territorio mexicano.
México tuvo enfentamientos territoriales, comerciales y diplomaticos a lo largo de los siglos XIX y XX.
Las relaciones con los paises del surse van a manntener muy insipientes hasta la mitad del siglo XX.
En el siglo XIX hay una burgesía extranjera que se asienta en México incluso despues de la Independencia cuando el poder de los españoles fue reemplazado por el de los alemanes, franceses y estadounidenses.
Otra caractesistica importante de este periodo es el protagonismo de los militares, los gobiernos dependieron del ejercito y los oficiales ejercieron influencia en todos los campos del estado mexicano apenas en formación.
En México se da muy temprano el proceso de la Union de un Estado-Unión donde se establecio un pacto de dominación, donde se aplican las politicas reformistas, son esta Unión se puede adentrar al Capitalismo en Mexico, donde el estado es donde se generan politicos, decisiones, negociaciones y propuestas para unir la nacion al capitalismo internacional.
No obstante su proceso estuvo lleno dee reveses nacionales e internacionales, México fue victima de agresiones extranjeras, en este periodo se fracturó la estructura territorial colonial y surgen importantes guerras que seran base de la grandeza mexicana una vez superadas la invasiones.
Tras la reelencción de Benito Juarez en 1871, estalló una situacion de inconformidad em Oaxaca con su lema: "Sufragio efectivo, no reelencción", con el liderato de Porfirio Diaz. Despues de la muerte de Juarez se otorgo a Diaz una amnistía y tras una votacion llego a la silla presidencial y su lucha seria llevar a México al progreso.
La riqueza mineral fue base de un primer avance en el proyecto de la Industralización.
México entro al sistema mundial del capitalismo industrial de las ultimas decadas del siglo XIX bajo la dictadura de Porfirio Diaz. Lo hizo abriendo sus puertas a los capitales de los Estado Unidos para la explotación de los recursos mineralesy para la construcciónde una infraestructura en comunicaciones que se convirtiera en base estructural del desarrollo.
El circulo que rodeo a Porfirio Diaz, sus politicos, hijos que esta clase con acceso a la educación.
Este circulo se denimino los cientificos y representaban en el poder la generacion que importo una filosofia de bienestar y prosperidad ecomonica, este circulo estaba influido por el positivismo.

No hay comentarios: